Escucha esta nota aquí

Con una lengua de 8,5 centímetros, el murciélago "Anoura fistulata" es la nueva especie descubierta en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, del departamento de La Paz, indicó hoy la organización Wildlife Conservation Society (WCS).

Científicos de dicha institución realizaron una expedición en el sector y hallaron al extraño mamífero, que se alimenta principalmente de néctar y polen, y es considerado endémico en Ecuador, donde fue descubierto hace una década.

Según WCS, sólo se tienen tres registros de tres ejemplares del extraño murciélago y es la primera vez que se detecta en el Parque Nacional Madidi, donde se realiza la investigación desde hace 18 meses.

Los detalles indican que "Anoura fistulata" tiene la lengua más larga, en relación a su tamaño, que cualquier mamífero, y esto se relaciona con su forma de alimentación, permitiéndole llegar al interior de las flores más profundas. 

Una rana de los Andes en el Madidi
?

La organización anunció, además, el descubrimiento de una nueva especie de rana del género Orebates, originario de la selva de los Andes y el Amazonas. Se trata de un ejemplar pequeño del género del que ya se conocen 23 especies.

Se considera al Madidi el parque con mayor biodiversidad del mundo. Su objetivo allí es describir especies aún desconocidas.

En los dos primeros sitios de estudio, en junio y julio, el equipo ha registrado 462 especies de vertebrados, incluyendo 60 especies que son nuevas para su lista oficial, cinco son candidatas a nuevas especies para la ciencia.

"La descripción de una nueva especie de rana (Oreobates) para la ciencia es una noticia importante para el país, ya que confirma la extraordinaria biodiversidad del Parque Nacional Madidi y demuestra la importancia de la investigación científica en las áreas protegidas", dijo Teresa Chávez, directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia.

Imagen de la nueva especie de rana (acá puede leer el comunicado):,

descubrieron en este parque una nueva especie de rana de cabeza grande