Escucha esta nota aquí

Las escuchas telefónicas que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) fueron declaradas como ilegales este jueves por un tribunal federal con sede en Nueva York, informaron fuentes judiciales citadas por Univisión.

Una corte de apelaciones neoyorquina determinó que la recolección de datos bajo prácticas como el espionaje telefónico van más allá de lo que autoriza la denominada Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

El fallo fue dictado sobre una demanda presentada por la organización sin fines de lucro Unión Americana de Libertades Civiles. 

Según destaca el diario español El País, a pesar de que se trata un duro revés para la NSA, este fallo no implica cambios inmediatos debido a que los magistrados determinaron la ilegalidad pero no bloquearon el programa de recolección de datos telefónicos alegando que tenía poco sentido hacerlo tomando en cuenta que la sección  215 de la Ley Patriota está a punto de caducar.

Esta sección es la que la NSA usaba como base legal para justificar sus actuaciones con respecto al espionaje telefónico y el registro de metadatos, información sobre a quién se llama, a dónde y por cuánto tiempo.

Los magistrados consideraron que si el Congreso quiere "autorizar un programa de tan largo alcance y sin precedentes, tiene todas las oportunidades para hacerlo, y de forma inequívoca", previo debate legislativo.