Escucha esta nota aquí

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, manifestó que las ocho organizaciones que conforman el directorio del Fondo Indígena tienen más autoridad que ella, porque considera que como presidenta del directorio sus competencias son reducidas.

“Si bien soy presidenta del directorio, pero la presidenta yo veo que tiene una competencia muy reducida porque en el directorio hay ocho organizaciones que definen desde la composición del Fondo Indígena, tienen una autonomía de gestión”, afirmó Achacollo en una entrevista en el canal Red Uno.

La ministra explicó que el Fondo Indígena es descentralizada , no desconcentrada, sus fiscalizadores son las organizaciones, ellos tienen su propia auditoria interna y tienen su propio financiero.

“Lo que quiero aclarar es que hubo deficiencias en la administración por parte de las organizaciones, que tuvieron una autonomía de gestión desde el inicio hasta el final. Las organizaciones decidían desde el nombramiento del director ejecutivo hasta el portero. Yo no tengo responsabilidad directa en la administración ni en el plan de desarrollo”, indicó.

La autoridad dijo que ya hizo la aclaración en la primera interpelación y en la segunda, el próximo viernes, dijo que seguirá con la denuncia que plantearon como ministerio. También anunció que irá donde la convoquen para explicar que el Fondo Indígena es un manejo descentralizado de las organizaciones en beneficio de ellas mismas.

Primera interpelación

En la interpelación del pasado viernes en la cámara de Senadores, la ministra Achacollo pidió a la Fiscalía que se esclarezca el daño económico de al menos 71 millones de bolivianos al Estado en 153 proyectos del Fondo indígena y recordó que su ministerio es parte querellante en la demanda.

Denuncia de malos manejos 

El contralor Gabriel Herbas denunció un daño al Estado de al menos 71 millones de bolivianos el pasado 12 de febrero, lo que dio inicio a la investigación y descubrimiento de una serie irregularidades en la administración del fondo.