Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales inauguró este martes el inicio de trabajos de perforación del pozo exploratorio Lliquimuni, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz. El mandatario aseguró que los trabajos forman parte del plan de exploración que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevas reservas de gas natural y petróleo.

El proyecto, que llevará a cabo YPFB Petroandina (YPFB-PDVSA), demandará una inversión de al menos 47,5 millones de dólares y tiene por objetivo convertir al departamento de La Paz en unas de las regiones productoras de recursos naturales.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, informó de que, de acuerdo a los trabajos de sísmica 2D realizado en el lugar, el bloque Lliquimuni cuenta con un potencial de un trillón de metros cúbicos de gas natural y 50 millones de barriles de petróleo, probabilidades que serán confirmadas en diciembre de 2015.

“Si el resultado es positivo, vamos a perforar dos pozos más, se harán más inversiones y, dependiendo de las reservas de petróleo, estimamos construir una refinería en Caranavi. Cruzamos los dedos para que este pozo sea positivo y el próximo año estemos festejando el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas natural”, señaló Villegas.

El prospecto requerirá una inversión de 55 millones de dólares, y la empresa  Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A, sucrusal Bolivia, es la encargada de operar el equipo de perforación.