Escucha esta nota aquí

La undécima versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos dará inicio el jueves 21 de abril en la ciudad de Tarija. Esta jornada estará marcada por el estreno mundial de la Sinfonía 40 de Pedro Ximénez de Abril y Tirado, posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia durante la primera mitad del siglo XIX. La obra rescata una de las creaciones más importantes de la época en nuestro país.

Las presentaciones en Tarija son posibles gracias a la alianza de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Repsol Bolivia, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, el Centro Eclesial de Documentación y la Casa de la Cultura, que se han unido para concretar este ciclo de conciertos y el Encuentro de Musicólogos. El objetivo es devolver a esta ciudad su antigua denominación de ‘puerta de entrada a las Misiones de Chiquitos’.

Este miércoles, en el patio del Cabildo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del festival en Tarija, con la presencia de las autoridades y directores de las instituciones y empresas mencionadas. En la oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Tarija dio un adelanto de la obra que se estrenará la próxima semana.

La Basílica Menor de San Francisco será el escenario de seis conciertos que se realizarán entre el 21 y 27 de abril y que serán gratuitos con el objetivo de que el público tarijeño disfrute de un estilo musical que ya ha consolidado a Bolivia como un destino privilegiado entre sus exponentes.

Trabajo

El padre Piotr Nawrot, director artístico del festival, destacó que así se sellará un proceso muy importante para la música barroca boliviana y que ratifica que existe aún mucho por descubrir.

Llevar esta sinfonía a un escenario demandó un cuidadoso trabajo de Nawrot. Este comenzó con la constatación de que la obra original podía ser transcrita, junto al estudio de la época en la cual se creó para corroborar que podía presentarse en el marco del festival.

El trabajo de transcripción demandó casi seis meses y en septiembre de 2015 se iniciaron los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Tarija bajo la supervisión del religioso. Esta labor se intensificó durante las últimas semanas, con la finalidad de lograr la excelencia durante el concierto de 50 minutos que se realizará el 21 de abril.