Escucha esta nota aquí

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Caranavi, de la provincia del mismo nombre en La Paz, reportó 24 denuncias de violación contra menores, de las cuales nueve se encuentran en etapa de gestación producto de los hechos. En 22 procesos existen detenidos. 

El responsable de esa oficina, Francisco Rodríguez, en entrevista con la agencia Efe, señaló que muchos de los casos fueron denunciados recientemente, pero datan de hace varios años. Las menores encinta oscilan entre los 14 a 17 años.

Se conoce que el único fiscal que existe en el sector ordenó la detención de personas involucradas en 22 casos, quienes cumplen detención preventiva. La alarmante situación se atribuye al incremento de bares y consumo de bebidas alcohólicas. 

"La falta de valores y la proliferación de bares y cantinas en el lugar entre las diversas causas por las cuales han aumentado las agresiones sexuales a menores en Caranavi", explicó el personero, que aprovechó para solicitar mayor cooperación. 

Sostuvo que en el poblado de los Yungas paceños existen alrededor de 55.000 habitantes, con muy poco control policial y una lenta respuesta judicial ante semejantes delitos, aspectos que incrementan el riesgo para esa población vulnerable. 

La Defensoría del Pueblo reportó durante la pasada gestión 73 infanticidios y 326 casos de violencia sexual, correspondiendo 141 a menores con apenas meses de vida. Se señala que en el país al menos ocho de cada diez niños son víctimas de agresión.