Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que de los 23.675 empleadores registrados en Bolivia, solo 5.001 cancelaron el primer aguinaldo a sus obreros, en tanto que 1.767 pagaron el segundo. También dijo que las denuncias por el incumplimiento de este beneficio subieron a 390 en todo el país.

“Nosotros tenemos registrados a escala nacional 23.675 empleadores. Hasta ahora los que han presentado sus planillas son alrededor de 5.001. De estos, 1.700 presentaron sus comprobantes a través de la planilla manual y el resto a través de la oficina virtual en nuestra página web. Con relación al segundo aguinaldo, han presentado sus planillas de pago 1.767, que han cancelado antes del plazo límite”, dijo el ministro a la Red Patria Nueva.

En la ciudad de Santa Cruz, el director de la jefatura del Trabajo, Aníbal Melgar, ha informado que hasta la fecha 80 personas han denunciado a sus empleadores porque no les cancelaron el primer aguinaldo.

Tenemos 80 denuncias reportadas, estimamos que lleguen a 100; sin embargo, esta cifra es menor comparada a la del año pasado cuando tuvimos más de 300. Hay más compromiso por parte del empresariado para con sus trabajadores”, explicó Melgar.

Según el Decreto Supremo 1802, el sector público debía cancelar hasta el 1 de diciembre el primer aguinaldo, mientras que el privado hasta el 20 de diciembre. En tanto, el segundo aguinaldo debía pagarse a los funcionarios públicos hasta el 20 de diciembre y a los que trabajan en el sector privado hasta el 31 de este mes.

La autoridad reiteró que las empresas o empleadores que no cumplieron con el beneficio a sus trabajadores se tendrán que atener a las sanciones económicas por la infracción a las normativas laborales, además de pagar otro aguinaldo.