Escucha esta nota aquí

 Keiko Fujimori fue la candidata más votada en los comicios de Perú con un 39,48 % de los votos válidos, seguida del exministro Pedro Pablo Kucyznski, con el 21,38 %, tras escrutar el 89,67 % de las actas electorales, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último reporte de la ONPE confirmó que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos logró la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera vuelta.

La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,64 % de los votos y redujo la diferencia con Kuczynski a menos de 3 puntos porcentuales.

El cuarto lugar lo ocupa Alfredo Barnechea, candidato del centrista Acción Popular, con el 7,04 % de los sufragios, seguido del expresidente Alan García, con el 5,90 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con
4,02 %; el exlegislador Fernando Olivera, con 1,33 %; el expresidente Alejandro Toledo, con 1,28 %; el economista Miguel Hilario, con 0,48 %, y el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,44 %.

Hasta el momento se han procesado 69.318 actas, de un total de 77.307 actas, con lo que falta un 10,3 %, que se conocerá en las próximas horas