Escucha esta nota aquí

Humberto Arandia, presidente de los aserraderos de Santa Cruz, confirmó que el miércoles 30 de noviembre realizarán un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni. La movilización estará acompañada con un paro cívico en el municipio de Concepción.

El sector exige la derogación del instructivo N° 011/2012, que prohíbe la exportación de madera aserrada mayores a seis pulgadas de espesor.

Los aserraderos denunciaron que hace tres semanas se disolvieron las negociaciones con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), aduciendo que la derogación del instructivo señalada no era competencia de la institución, sino más bien del Viceministerio de Medio Ambiente.

Arandia indicó que la salida alternativa a este conflicto es una reunión con el Viceministerio señalado. 

“Queremos que nos autoricen por tres años a poder vender nuestra madera aserrada mayores a seis pulgadas de espesor. Es mucha la cantidad de madera que tenemos sin acomodar. Tenemos áreas de cortes aprobadas desde 2013 y no la podemos aserrar”, denunció Arandia. 

Añadió que las movilizaciones podrían aumentar o quedar sin efectos siempre y cuando las autoridades pertinentes reacciones oportunamente.