Campesinos de la provincia Ingavi, del departamento paceño, iniciaron este miércoles un bloqueo de caminos en la ruta que vincula a La Paz con el municipio de Tihuanaco.

El conflicto tiene que ver con un enfrentamiento interno entre los dirigentes de Ingavi y la Federación Departamental de Campesino de La Paz Túpac Katari, cuyos dirigentes se niegan a reconocer a los ejecutivos provinciales.

“Se ha iniciado el bloqueo en sectores de El Alto-Viacha, El Alto-Desaguadero, puente de Tiahuanaco, puente Jesús de Machacha y puente Catavi”, informó Ángel Zapata ejecutivo provincial, a radio Fides.

Tiahuanaco será sede este miércoles de los ritos ancestrales en los que participará el presidente Evo Morales  a un día de asumir formalmente su tercer mandato presidencial, por lo que se teme que este conflicto perjudique la llegada de los invitados y la población que desea presenciar el acto.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afirmó que 300 líderes confirmaron su presencia en los actos del miércoles, y que se espera que unas 15.000 personas participen del evento en  Tiahuanaco.