Escucha esta nota aquí

Autoridades nacionales destacaron los avances realizados por el actual Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero. De hecho, según datos oficiales, en el último año se detectaron 200 casos por lavado de dinero e identificaron a 120 personas que sacaron recursos a paraísos fiscales.

Los datos fueron dados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; y por Teresa Morales, directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), autoridades que participan de la XLV (45) Reunión Plenaria del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla desde ayer en el país.

El Gelavex está compuesto por 16 Estados miembros, incluido Bolivia. En la reunión, expertos de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago, entre otros países, intercambiaron ideas sobre los avances contra los delitos financieros y el lavado de activos.

Los representantes de Bolivia compartieron su experiencia y destacaron el avance contra delitos que hacen germinar el lavado, como el narcotráfico, trata y tráfico, corrupción y contrabando.

“Estamos convencidos de que nuestro combate al lavado de activos del narcotráfico y el uso de drogas es un trabajo consistente y serio, sobre todo porque ha sido nacionalizada la estrategia de lucha contra el lavado de activos provenientes de esta actividad ilícita”, dijo Morales.

Agregó que otros sectores formales, como la construcción, además de compra y venta de vehículos, son usados para blanquear recursos ilícitos.

De su lado, Romero destacó el avance en la lucha contra el narcotráfico, el principal delito catalizador del blanqueo de activos.

Fuga de activos

Morales agregó que en 2016 se detectó la fuga de más de $us 1.000 millones. “Sobre el 2017 aún no se tienen datos”, puntualizó la autoridad.

Asimismo señaló que se investigó a 120 personas que realizaron envíos de recursos al exterior.

Nelson Mena, secretario técnico del Gelavex, destacó la cooperación de Bolivia, en especial las medidas que tomó para salir de la lista gris de países donde más se hace el lavado.

“Este es un delito muy difícil de investigar, son más complejos y requiere mayor esfuerzo. Y Bolivia lo está haciendo bien”, dijo.

Durante el evento, que continuará hoy, Morales fue elegida para presidir la XLV versión del Gelavex contra el lavado de activos del narcotráfico.