Escucha esta nota aquí

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país tiene "soberanía exclusiva" sobre Arica y que Perú solo tiene "derechos" sobre ese territorio, en referencia al pedido de un juez de La Haya de que, tanto Bolivia como Chile, expliquen el concepto de "acceso soberano al mar". El Gobierno peruano enviará documentación para precisar.

 “Allí la soberanía de nuestro país es exclusiva, absoluta y ambos países respetamos el tratado y estamos en disposición de construir futuro”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores chileno a medios de su país.

Según el personero, en Arica, ciudad limítrofe con la peruana Tacna, “la soberanía la ejerce Chile, lo que hay para Perú son derechos en el marco del Tratado de 1929 y su protocolo adicional y eso lo respetamos ambos países”.

Desde Perú se afirmó, en pasados días, que Chile “bautiza como Punto 1 al Punto Concordia”, para delimitar la frontera entre ambos estados, en los documentos presentados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para contrarrestar los argumentos mediante los que Bolivia pretende acceder a una negociación para obtener acceso soberano al mar.

Muñoz añadió que “ellos (los delegados peruanos) tienen el derecho a mandar las comunicaciones que estimen pertinentes y cuando las conozcamos, le podremos responder si es que fuese el caso”, insistiendo en que “he conversado con la cancillería peruana y aquí lo que hay que respetar es el tratado de 1929 y su protocolo adicional”.

El juez japonés de la CIJ, Hisashi Owada pidió a las delegaciones de Bolivia y Chile, después de la dúplica boliviana el pasado viernes 8 de mayo, que explicaran qué entienden por "acceso soberano al mar", ya que dicho concepto no es reconocido por el derecho internacional consuetudinario. Ambas delegaciones hicieron la entrega de la respuesta al tribunal ayer miércoles.