Escucha esta nota aquí

El hermetismo marca la última jornada de los ejercicios militares de Chile cerca de la frontera con Bolivia y Perú. La presidenta Michelle Bachelet se trasladó al inhóspito lugar, denominado "Pampa Perdiz", Tarapacá, donde un alambre de púas impide el paso de extraños. 

La mandataria asistirá a una exposición del "Comando Conjunto Norte", en el sector de Punta Gruesa en Iquique; luego, cerca de las 10.20 horas presenciará la operación conjunta anfibia y aerotransportada en Huara; y terminará observando la operación conjunta aérea y terrestre en Alto Hospicio, pasada la media jornada.

Conoce más: El ejercicio chileno también busca el control antidroga

El despliegue bélico, duramente criticado por autoridades bolivianas, se lleva adelante en una región acordonada, donde ningún periodista podrá ingresar; mientras que desde tempranas horas de ayer y hoy, helicópteros sobrevolaron la zona. 

Imágenes exclusivas de la región:,

n
,


Otros datos indican que Bachelet llegó a la zona cerca de las 01.30 horas de la madrugada y los objetivos de las maniobras son: la defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación en misiones internacionales.

Lee también: "Ejercicios militares de Chile son un despropósito"

En los ejercicios iniciaron el pasado domingo ocho de noviembre y se realizan de forma habitual desde hace más de 10 años. Fueron movilizados cerca de 5.500 efectivos: 2.500 del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

También presenciarán las tareas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, los presidentes de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la cámara de Diputados, Jaime Pilowsky y Jorge Sabag, respectivamente, y otros seis parlamentarios.

Puedes ver: Ejercicios militares marchan en medio de la nada

En la víspera el titular de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, señaló que "Los ejercicios militares de Chile son un despropósito", debido a que "no ayuda en nada al clima artificial que se generó. Se lo vio como un acto de intimidación".

Imágenes de la mandataria:,

n