Escucha esta nota aquí

Cerca de 400 efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicaron 40 hectáreas de coca ilegal dentro del Parque Nacional Carrasco durante el fin de semana.

El presidente Evo Morales llegó a la zona para inspeccionar las tareas de erradicación y anunciar que pedirá procesar a los comunarios que ingresaron a sembrar coca a la reserva forestal.

“Voy a pedir públicamente que identifiquen al dueño de este cocal y que sea procesado porque está en pleno parque, dijo Morales, según informó la Red Uno.

La zona intervenida está ubicada a 120 kilómetros al este de Cochabamba, en los municipios de Potrero y San José, en la zona occidental del Parque Nacional Carrasco.

“Debemos proteger la dignidad del parque. Si nosotros seguirnos permitiendo que avasallen el parque, con el tiempo habrá erosión y los ríos van a crecer más y las quebradas ya no tendrán agua”, advirtió un jefe militar que no se identificó por seguridad.

Comunarios piden legalizar catos de coca

Los dirigentes de Yungas de Vandiola ingresaron en huelga de hambre, hace dos semanas en Cochabamba, para exigir la legalización de 785 catos de coca en su región, entre ellas las excedentarias.

Los dirigentes de Yungas de Vandiola pidieron también una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el tema y amenazaron con iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz.

Morales acusó a algunos dirigentes que se movilizan de estar equivocados y engañar a la población.