Escucha esta nota aquí

Periodistas de La Paz, Cochabamba y Sucre salieron a las calles para protestar por la detención de Carlos Quisbert Fernández, reportero del matutino El Diario, que fue remitido en la víspera a la cárcel de San Pedro acusado de "obstaculizar" la investigación de la muerte del bebé Alexander. 

En la sede de Gobierno, los comunicadores realizaron una marcha que partió de puertas del medio impreso y llegó hasta el edificio de la Fiscalía de Distrito, espacio en el que se realizó un mitin en el que acusaron a la justicia de "no hacer bien su trabajo" y "coartar la libertad de expresión. 

"¡Libertad para Carlos! ¡Fiscales incapaces, la prensa hace su trabajo!", fueron algunos de los gritos del "plantón" frente a Fiscalía, que luego se convirtió en una marcha que pasó por el ministerio de Comunicación y pretendió trasladarse hasta la cárcel de San Pedro.

Mientras, en Cochabamba y Sucre, varios periodistas tomaron las calles para denunciar excesos en la detención e imputación de Quisbert.

El candidato a la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Cejas, en su condición de expresidente de la Comisión de Justicia Plural, deploró la actuación de la justicia en el caso, calificando de "apresurada" la detención de Quisbert. Similar criterio esgrimió el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles. 

Anuncian gestiones para liberarlo

En la tarde del martes, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que "coordina acciones con el Fiscal General para liberar a periodista injustamente detenido". La información fue enviada por su cartera de Gobierno mediante la red social Twitter.

El ministro de gobierno Hugo Moldiz se encuentra indignado por la detención de Quisberth. En contacto telefónico con la red Patria Nueva Moldiz calificó de "Injusta, excesiva y abusiva" la aprensión que se cometió en contra del Periodista de El Diario, quien solamente cumplía con su deber realizando investigaciones sobre el "Caso Alexander".

La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura solicitó un informe a la juez Lorena Camacho, que determinó en la víspera enviar a San Pedro al reportero, debido a que se presumen indicios de irregularidades en el proceso. 

Mientras, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó la presentación de las medidas que correspondan, incluyendo la presentación de una acción de libertad, para lograr la cesación inmediata del encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert.

"Nos alarma el tratamiento que se le está dando a la libertad de prensa y el respeto al trabajo de los periodistas y comunicadores, cuyos derechos están claramente determinados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, señaló el funcionario. 

Detalles del caso

El periodista se trasladó el pasado domingo al penal de Calahuma para entrevistar a Madelene Paola P.Ch., acusada de infanticidio por la muerte de Alexander.

Según la Fiscalía, se imputó al reportero por el delito de “obstrucción a la justicia” sancionado por el artículo 32 de la Ley 004, y bajo el argumento de haber intentado entregar dos manuscritos a la acusada de infanticidio.

"El imputado entregó las notas a Madelene Paola P.Ch., le manifestó que fue a ayudarla y que le conviene decir lo que las dos notas expresan, prometiendo ayudarla en el proceso bebé Alexander, pretendiendo que por los manuscritos Madelen Paola P.Ch. sea inducida a falsear los hechos que ella conoció", indica la denuncia contra el periodista.,