Escucha esta nota aquí

Después de conocer que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos se conoció que tiene procesos por la justicia federal de la menos cinco ciudades de Estados Unidos.

Chicago, San Diego, Nueva York, Miami, y El Paso son algunas de las ciudades en las que el narcotraficante mexicano es acusado por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero.

De acuerdo al periódico New York Times, "El Chapo" podría ser transferido a esa Nueva York pese a que algunos de los expertos prefieren que llegue a Chicago donde fue procesado en 2009.

Lee más: "El Chapo" logra la suspensión provisional de su extradición a EEUU

Las acusaciones

En Nueva York. Tiene causas en Brooklyn y Manhattan, en esta última se lo acusa de complot e importación de cocaína. Mientras que en Brooklyn existe un acta de inculpación de 2014 en la que se lo acusa de fabricación y distribución internacional de heroína, cocaína y metanfetaminas, además de 13 asesinatos y lavado de dinero.

En ese documento la Fiscalía señala que el cártel de Sinaloa es "la organización de tráfico de droga más grande del mundo".

Chicago, Illinois.
 Fue acusado y procesado en 2009 por tráfico de drogas en la que secuestraron al menos 11 toneladas de cocaína y 30,8 millones de dólares.

En San Diego, California.
"El Chapo" está acusado por la creación de una red de distribución de cocaína.

En Miami, Florida. Existen dos actas de inculpación de 2010 y 2014 por distribución e importación de marihuana a Estados Unidos.

El Paso, Texas.
Es acusado de tráfico de drogas, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos.

Conoce más: Extradición de "El Chapo" puede tardar hasta 6 años

El viernes fuerzas especiales recapturaron a "El Chapo" en Sinaloa después de un operativo en la que participó la Marina de México. El proceso de su extradición hacia Estados Unidos podría durar de uno a seis años. Sin embargo, si se aplica la extradición temporal su traslado a Estados Unidos podría ser antes.