Escucha esta nota aquí

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, declaró que existe espionaje por parte de prensa chilena en el país, aspecto que alertó el presidente Evo Morales en dos oportunidades, en marzo y mayo de esta gestión. 

"La primera confirmación es que hay prensa chilena que efectivamente viene a hacer trabajo de espionaje, algo que el presidente ya había denunciado. Han traspasado o han roto toda base ética para el ejercicio periodístico en este tipo de filmaciones sin autorización (del exembajador Loaiza) y luego difundidas", aseveró la autoridad.

Conoce más: Ponen bajo sospecha a cónsul de Chile

Detalló que un segundo aspecto es la confirmación de otra hipótesis, que Chile "juega a generar inestabilidad interna y contradicciones entre nosotros" para perjudicar la resolución del centenario diferendo marítimo que ahora se ventila en La Haya. 

"Lamentamos que intenten generar contradicciones con la difusión de estas grabaciones, lamentamos aquello, pero que sepa el Gobierno chileno que estamos firmes y unidos como nunca en torno a nuestra Demanda Marítima", afirmó Paco. 

También: Evo dice que periodistas chilenos casi lo golpean

Advirtió además la existencia de algunos "políticos antipatriotas" que siguen la corriente chilena de opinión, intentando fraccionar la imagen de Bolivia en el contexto internacional y afectar las políticas internas sobre el mar.