Escucha esta nota aquí

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que el objetivo de su visita a Rusia es fortalecer el diálogo político y la cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

"Tenemos muchos desafíos por delante. Rusia es un ejemplo para nuestro presidente, Evo Morales, y para todos los bolivianos", dijo Choquehuanca al comienzo de la reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Choquehuanca destacó la importancia de que "los países grandes y pequeños fortalezcan el diálogo político y la cooperación en todos los ámbitos". En particular, agregó, Bolivia y Rusia deben reforzar "la cooperación económica y comercial, agrícola y en materia de inversiones".

También destacó la creciente interacción bilateral en el terreno de la tecnología nuclear con la presencia en Bolivia del consorcio nuclear ruso, Rosatom, y la construcción de un centro de investigación nuclear en el país andino.

Por su parte, Lavrov se mostró dispuesto a abordar todos los ámbitos de cooperación, desde los económicos y energéticos, a la agenda internacional, en concreto la cada vez más estrecha relación de Rusia con América Latina y el Caribe.

La reunión entre Choquehuanca y Lavrov concluirá con la firma de un acuerdo para la exención de visados entre los dos países. La autoridad rusa recordó que ambas naciones trabajan para aplicar los acuerdos alcanzados entre Morales y el presidente de su país, Vladimir Putin, en la reunión mantenida en noviembre de 2015 en Teherán.