El VII Encuentro de Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) resolvió la modificación de Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La propuesta fue entregada en la víspera al vicepresidente Álvaro García Linera. 

"Yo celebro la resolución de este encuentro de corregidores. Le voy a decir al presidente Evo Morales aquí está la resolución de mis hermanos", manifestó la autoridad a la conclusión de la reunión, según cita ABI. 

La decisión surge para allanar la construcción de la carretera por medio de esa región del país, que fue rechazada en dos oportunidades por marchas de los originarios. Ahora, se anuncia una movilización internacional. 

Según García Linera, la demanda de los pueblos del Conisur será importante como un primer paso para plantearle luego que ordene a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que trabaje en el cambio normativa solicitado.

"Tenemos que llevar al Parlamento (este pedido) para que cambien la Ley 180, para que nos dejen hacer esa carretera que me están pidiendo. Las carreteras que me están pidiendo tenemos que hacerlas, las escuelas, los hospitales", aseveró.

Conisur está compuesta por poblaciones ubicadas en la región cochabambina del parque Isiboro Sécure y se dedican a la producción de hoja de coca.