Escucha esta nota aquí

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 4,5%, lo que significa, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo.

Pereira, preguntado en la revista ‘Levántate Bolivia’ de cadena A, si estando casi al término de la gestión 2015, la economía del país crecerá al menos un 4,6%, la autoridad respondió: "Si, va ser ese el crecimiento que se va a reportar en los próximos días".

En octubre revelarán el crecimiento 

Te puede interesar: ¿Por qué los avicultores piden no pagar el doble aguinaldo?

El director del INE indicó que en cumplimiento del D.S. 1802 -que señala que cuando el PIB crezca sobre 4,5% se debe pagar el segundo aguinaldo-, en octubre de cada año se debe dar a conocer el crecimiento de la economía del país a los ministros de Economía y de Trabajo.

"Ya teníamos los datos a mayo y se va a cumplir la meta porque ya en mayo teníamos un crecimiento que indicaba eso y no creo que haya mayor dificultad", agregó.

¿Está seguro el segundo aguinaldo?

Preguntado específicamente si el segundo aguinaldo estaba garantizado para la presente gestión, Pereira respondió: "Con seguridad, eso sí".

Refirió que a diferencia del año pasado, que se esperó casi hasta fines de octubre para entregar el dato, este año debe ser mucho antes porque "también la gente tiene que tomar sus decisiones para poder ahorrar y poder pagar el doble aguinaldo".