Opinión

Asuntos pendientes en Santa Cruz de la Sierra

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

El pasado 26 de febrero se recordó el 458.º aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Ahora cabe señalar asuntos pendientes que tiene la capital oriental, y son muchos. Hoy reseñaremos solo los que requieren mayor atención en el corto plazo.

Tenemos la falta de conectividad con otras áreas metropolitanas y la inexistencia de coordinación institucional para apresurar obras en común. Tarde o temprano, se encuentren o se desencuentren intereses personales (casi siempre de menuda dimensión) la urbe cruceña será -de hecho ya lo es, pero en forma desordenada- un “Gran Santa Cruz”, al estilo del Gran Buenos Aires, del Gran Santiago de Chile o el Gran Nueva York, distritos enormes que agrupan varios municipios y donde cada ente coordina con el otro por el bien común del conglomerado. Y funcionan bien. Acá debe hacerse lo mismo y terminar con discusiones baladíes sobre puentes u otras repetitivas chicanerías.

El tema de los desechos es asignatura pendiente. Como obstáculos para hacer cambios se dice que hay problemas con el precio de la electricidad, la legislación vigente y hasta con ENDE. Pues bien, hay que resolverlos ipso facto. No puede ser que el “progreso” municipal cruceño en materia de basura sea el traslado de un vertedero a otro. Hay que seguir el ejemplo de urbes que desde hace años reciclan desperdicios y además los transforman en energía.

El caos vehicular es asunto candente. Santa Cruz de la Sierra se ha trabado por mano propia. Obstaculizan el tránsito el exceso de rotondas y la falta de mayores bocacalles abiertas al flujo vehicular; persiste el hasta ahora misterioso retraso en la aplicación de fotomultas y urge la necesidad de una gendarmería de tránsito especializada que dependa de la HAM, con autoridad para sancionar y con capacidad de vigilancia visual constante o motorizada. Existen más factores negativos a resolverse para que la circulación no sea caótica. Con el constante aumento de vehículos los problemas empeorarán si no se ejercen acciones.

Ordenamientos de mercados y retiro de ambulantes son tareas encomiables que deben continuar. En fin, hay otros asuntos pendientes que se pueden agregar y el espacio nos impide desarrollar. Esta simple muestra da la magnitud de lo que debe hacerse. Ya estamos atrasados con respecto a otras localidades, aunque alardeamos de nuestro “progreso”. Miami (EEUU) fue fundada en 1896 y la diferencia con nuestra ciudad -que ya se acerca al medio milenio de existencia- es abismal. No debemos cegarnos. Aún queda mucho por hacer en Santa Cruz de la Sierra y su periferia.

 

Tags