Escucha esta nota aquí

La medida busca luchar contra el contrabando y narcotráfico. Argentina analiza colocar GPS a camiones bolivianos que ingresan a su territorio, según manifestó el titular del servicio de Aduana de ese país, Juan José Gómez. 

"Se trata de un sistema de precintos electrónicos que permite un seguimiento satelital de los camiones desde que ingresan hasta que salen del país. Funcionan como un GPS, aportando información on line sobre el itinerario del vehículo, y además alertan si se intenta abrir la carga en el camino", informa "Clarín". 

Conoce más: Atrapan camión boliviano que llevaba 300.000 balas

El sistema, que se implementa con éxito en otros países, comenzaría a aplicarse en lugares estratégicos de la frontera como el Paso de Jama (cerca de Chile), en la provincia de Jujuy (frontera con Bolivia), un punto clave del Corredor Bioceánico y una "zona caliente" para el tráfico de cocaína.

Además, los precintos también se aplicarían a la mercadería en tránsito que ingresa por vía acuática desde Paraguay y Bolivia. Con 54 puertos para controlar, la Hidrovía del río Paraná es el gran desafío para frenar el ingreso de droga al país antes de que parta hacia Europa.

Lee también: Argentina derribará aviones sospechosos con droga

"Es la primera etapa de un proceso de mayor control que responde a un modelo de Estado inteligente" afirmó el funcionario al medio argentino. Expertos en narcotráfico coinciden que la mayor cantidad de droga no llega al país por aire