La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró en Cochabamba su primer Centro de Entrenamiento Aeronáutico Civil (Ceac) con el objetivo de capacitar en técnicas manejo y mantenimiento de aeronaves a pilotos y tripulantes de cabina.

En la infraestructura, construida en un terreno de 2.100 m2 y con una inversión de Bs 22 millones, resalta un simulador de entrenamiento de una nave B737 clásica que cuenta con una cabina real completa, acompañando a la flota de la estatal boliviana. Además de una bahía de simulación de entrenamientos; salas de equipo hidráulico, control y reparaciones; sala central eléctrica y redes; salas de entrenamiento de tripulantes de cabina y ocho aulas de capacitación equipadas con equipos electrónicos.

Vista interior del simulador de vuelo, cuenta con una cabina completa y sistemas avanzados de comunicación y sonido

Según el gerente comercial de BoA, Ronald Casso, cada año podrán graduarse 50 estudiantes y hasta el momento hay 200 preinscritos. Asimismo, la certificación internacional de este complejo de entrenamiento permite la inclusión de estudiantes extranjeros.

“Este es el primer paso para convertir a BoA en una industria aeronaútica y contribuye a formar recursos humanos para sostener operaciones aéreas y generar oportunidades para los jóvenes. Vamos a seguir generando oportunidades, el siguiente paso es la construcción de un centro de mantenimiento de aeronaves que nos va a llevar alrededor de dos años”, reveló Casso.

La entrega del Ceac contó con la presencia del presidente Evo Morales, que manifestó que los profesionales no necesitarán especializarse en el exterior y que existen oportunidades de ‘exportar’ pilotos y seguir formando nuevos talentos y especialistas bolivianos. “No nos hemos equivocado en crear una empresa como BoA y vamos a seguir trabajando y mejorando” señaló Morales.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Erick Vargas, hizo entrega de certificación de calidad del centro de entrenamientos, que indica que se cumplen todos los procesos y normas para el funcionamiento del Ceac. Los instructores certificados son funcionarios de BoA.

Además, se firmó una alianza con la Universidad Mayor de San Simón para aperturar un Diplomado en Aviónica dirigido a ingenieros electrónicos, informáticos, mecánicos y electromecánicos para que se especialicen en el mantenimiento de aeronaves.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, subrayó que este centro de entrenamiento cubre la ausencia de pilotos que cumplan con las necesidades de una empresa en crecimiento y expansión, a tiempo de resaltar que la empresa genera 1.650 empleos en Cochabamba.

BoA fue creada en 2007, cuenta con 21 aviones volando que atienden cerca de 120 vuelos diarios, este año se prevé la inclusión de nuevas aeronaves.