Escucha esta nota aquí

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó la baja definitiva sin derecho a reincorporación del ahora exgeneral Oscar Nina, su hijo Oscar Hugo Nina (exteniente) y Xavier Millán (excapitán), quienes fueron encontrados como culpables de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones policiales.

La determinación fue tomada después de más de un día de audiencia en el Tribunal Disciplinario de la Policía, institución presidida en Santa Cruz por la coronel Margoth Cardozo.

La falta grave por la que se halló responsabilidad a los tres efectivos es "haber recibido, como consecuencia de las funciones policiales, dádivas y otros beneficios personales”, según señala la sentencia leída en conferencia de prensa por Cardozo este martes a la tarde.

Detención preventiva
?

Nina, excomadante general de la Policía, su hijo y Millán, que fue edecán del exgeneral, están detenidos de manera preventiva en el penal de Palmasola acusados de legitimación de ganancias ilícitas durante el ejercicio de su cargo.

Estas ganancias habrían provenido de las relaciones que mantuvieron con grupos de narcotraficantes mexicanos.

El general Óscar Nina fue comandante de la Policía Boliviana entre enero de 2010 y marzo de 2011, fue destituido del cargo, dos semanas después de la detención del exjefe antidrogas René Sanabria, en Panamá, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos