Escucha esta nota aquí

El gabinete aprobó Decreto 2232, que reduce los años de antigüedad de los motorizados de importación. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que la norma modifica el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos.

Ya no está permitida la importación de vehículos de la partida 87.03 (motorizados para turismo, transporte de personas, de tipo familiar y de carreras) del arancel aduanero de importaciones vigente con antigüedad mayor a 2 años a través del proceso regular de importaciones hasta el 31 de diciembre de 2015; y con antigüedad mayor a un año desde enero de 2016.

También se prohíben los vehículos de la partida 87.02 y 87.04 (transporte de más de 10 personas y de mercancías) con antigüedad mayor a cuatro años a través del proceso regular de importaciones desde la vigencia de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2015; y con antigüedad mayor a tres años, desde el 1 de enero de 2016.

Las prohibiciones del nuevo Decreto no alcanzan a los vehículos que iniciaron su importación en el territorio aduanero nacional y a los que hayan iniciado su tránsito aduanero con destino en zonas francas industriales o comerciales.

Estos motorizados tendrán un plazo de 120 días a partir de la vigencia del decreto, para presentar su declaración de importación según corresponda. El decreto prohíbe, además, la importación de vehículos que tengan cualquier tipo de daño exterior, sea leve, moderado, grave o siniestro