Escucha esta nota aquí

Resguardar los recintos electorales, custodiar a los notarios y el traslado del material electoral, mantener el orden público haciendo cumplir el auto de buen gobierno y la restricción de la circulación de vehículos motorizados que no tengan el respectivo permiso del Órgano Electoral, serán las principales funciones de la Policía para esta jornada electoral.
Con este fin, se organizó un plan de operaciones a través del cual se busca garantizar la participación en el acto eleccionario de los 1.667.674 ciudadanos habilitados para emitir su voto hoy para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esto se da cinco días después de que precisamente las actuales autoridades judiciales emitieran un fallo que habilita al presidente Evo Morales a repostularse desconociendo los resultados del referéndum de 2016 provocando protestas en las calles y represión policial. 
“Es un plan de operaciones, no es nada extraordinario, pero contempla todos los escenarios desde los más normales hasta los más extremos”, especificó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que entre las tareas también estará “controlar el orden y neutralizar posibles disturbios”.
Para este fin, el Comando de la General de la Policía dispuso la movilización de 14.000 uniformados en todo el país, y que el total del personal policial fuera acuartelado en sus unidades para neutralizar cualquier contingencia, manifestó De la Barra. 
Auto de buen gobierno
Desde las cero horas del jueves, los gobiernos departamentales dispusieron el auto de buen gobierno, que, entre sus principales disposiciones, estipula la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y circular en estado etílico. 
El comandante departamental de la Policía cruceña, Rubén Suárez, detalló que, de los 2.500 policías que dispondrá Santa Cruz hoy, 1.800 estarán en labores relacionadas directamente con la votación y el resto en labores de patrullaje y control. 
Además, Suárez confirmó que ayer por la mañana llegó un contingente de 120 agentes de La Paz, que se sumarán a las tareas de control en el departamento.
El trabajo policial de seguridad contará con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral y sus oficinas departamentales.