“Rebelde”, ha sido declarado el gobernador Rubén Costas, luego de que no se presentara a su audiencia cautelar ante el juez cuarto de instrucción, Erwin Jiménez. La primera autoridad de Santa Cruz enfrenta un proceso, que le inició la Contraloría General del Estado, por la promulgación de los estatutos autonómicos en mayo de 2008.

Sin embargo, Rubén Costas no es el único “rebelde”, otros diez funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación, entre ellos Roly Aguilera Gasser y Vladimir Peña, están en la lista, informó el Aimoré Álvarez, director departamental de la Procuraduría General del Estado.

Esta es la lista de los declarados "rebeldes",

,

Los imputados son acusados por la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. “Ha sido declarado rebelde el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (además de) Roly Aguilera Gasser y otros funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación, toda vez que de manera coordinada habían decidido no asistir a la presente audiencia sin haber justificado un impedimento legal”, agregó Álvarez.

Según el fiscal anticorrupción Osvaldo Tejerina, al ser declarados rebeldes el juez emite una orden de aprehensión y la Policía tiene "luz verde" para detener a los imputados con el fin de obligarlo a comparecer ante el juez.

La Gobernación de Santa Cruz anticipó que en una conferencia de prensa dará a conocer su posición sobre la resolución judicial.