Escucha esta nota aquí

La mayor cantidad de droga que ingresa a Bolivia proviene de Paraguay, convirtiendo al territorio nacional en un "país de tránsito" hacia Chile, indica la información oficial presentada hoy por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Félix Cáceres. 

"Según los datos del Departamento de Inteligencia, la mayor parte de droga viene, lastimosamente, de Paraguay. Bolivia está siendo utilizada como país de tránsito para llegar al mercado ilícito de Chile", manifestó la autoridad. 

Sostuvo que la idea es tener agentes de enlace que permitan mejorar el trabajo de Inteligencia, para incrementar los operativos y así contrarrestar cargamentos de droga que cruzan la frontera hacia Bolivia.

"Los días 27 y 28 de este mes nos reuniremos en Santa Cruz con autoridades de Paraguay para analizar temas de cooperación bilateral en materia de lucha contra las drogas, con mayor énfasis en el tráfico de marihuana", agregó el funcionario.

Conoce más: Incautan 2,5 toneladas de droga en un blindado

La autoridad se mostró preocupada por el último operativo en el que se incautaron 2,5 toneladas de cannabis en un vehículo blindado. "Es la primera vez que se encuentra droga así, los narcotraficantes se dan la forma de camuflar la droga y a la vista es imposible de detectar", dijo.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la incautación de marihuana en Bolivia casi se triplicó entre 2012 y 2013, pasando de 76,5 toneladas a 173,4. La mayor parte de la planta ilícita ingresa desde Paraguay.

Datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas indican que en el país, hasta julio, se decomisaron 64 toneladas de cocaína y marihuana.

También puedes leer: ONU recomienda luchar contra grandes narcos