Escucha esta nota aquí

Un total de 5.717 maestros de Tarija, formados en el sistema del denominado modelo educativo "sociocomunitario productivo" recibieron sus título de licenciatura de las escuelas superiores de formación del país.

Esta es la segunda promoción de profesores formados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros dentro del nuevo Modelo Educativo. La primera promoción se graduó el año pasado.

"(Me da) una enorme alegría acompañar este acto de nuevos profesionales al servicio de la educación, la educación es importante para el desarrollo de un pueblo. Estos últimos años mejoró la educación, dijo el Presidente en el acto realizado en el colegio Aniceto Arce de Tarija.

"Tenemos (que emprender) una liberación política y económica, lo que nos toca es la liberación tecnológica, es la próxima responsabilidad del Estado con todas sus estructuras. Eso se hace con estudios, maestrías y doctorados, eso pasa por educación, eso empieza desde la escuela con ustedes", dijo.

Morales informó que Bolivia tiene el segundo gasto en educación de América Latina, con 8,3% con relación al PIB, mientras todos los otros países están con cifras inferior al 7%".

El Jefe de Estado destacó que la inversión en la educación se incrementó sustancialmente en los últimos nueve años. Recordó que en 2005 el presupuesto alcanzado a 6.500 millones de bolivianos, mientras este año superó los 18.000 millones de bolivianos.