Escucha esta nota aquí

El bloqueo que existía en la ruta Santa Cruz-Cochabamba fue levantado tras un compromiso que realizó el subgobernador de la provincia Sara, Juan Carlo Parada, con las personas que cortaron la ruta desde las 5:00 de este viernes a la altura de San Juan de Palometilla (entre Montero y Portachuelo).

Al menos 200 personas mantenían cerrada la ruta exigiendo al gobierno departamental la entrega de los recursos económicos para concluir el tramo Palometilla- Kimorí.

De acuerdo al reporte, Parada demostró que la Alcaldía de Portachuelo incumplió en la presentación de algunos documentos legales para que la Gobernación desembolse los recursos económicos para la obra. En ese sentido, el municipio se comprometió en presentar los requisitos el lunes 9 de marzo.

El bloqueo afectó el Día nacional del arroz

La medida de protesta impidió el paso de algunos expositores y agropecuarios que se dirigían hacia el municipio de San Juan de Yapacaní, donde se está llevando a cabo la 12ª versión.

Plataforma de demandas 

Los habitantes de las comunidades La Peña, Kimorí, Torrente y La Habra, exigen al Gobierno departamental de Santa Cruz que concluya el ripiado del tramo Palometilla-Kimorí, proyecto que empezó a construirse en 2012, comprende 15 kilómetros, cotizada en 7,5 millones de bolivianos, y tiene un 80% del levantado de terraplén.

El proyecto del ripiado del tramo Palometillas-Kimorí es financiado con el 90%, de recursos provenientes de la gobernación y el 10%, por la Alcaldía de Portachuelo.