Escucha esta nota aquí

El mundo ha alcanzado su sexto Objetivo del Milenio en 2015, el de haber detenido y reducido la propagación de la enfermedad del sida y ahora se fijará otra meta más ambiciosa para los próximos 15 años: erradicar el virus en 2030.

Según un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), "la epidemia se ha detenido y revertido". En 2014, ochenta y tres países, que representan el 83 % de toda la población que vive con VIH (37 millones a nivel mundial), ha parado el avance o detenido la epidemia, incluyendo a algunos de los países más afectados, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

"Un nuevo objetivo está ahora ante nosotros: poner fin a la epidemia del sida en 2030", declara el jefe de Naciones Unidas, quien este martes presentará el balance y los retos de la lucha mundial contra la enfermedad.

Todos los países del continente africano, que sigue siendo el de mayor prevalencia del virus con 25,8 millones de seropositivos (el 70 % de todos los enfermos del mundo), han dado prioridad a la lucha contra el sida en sus políticas públicas.

Aunque el 80 % de los enfermos se concentra en 20 países, la epidemia mantiene dimensiones globales y afecta principalmente a los hombres que practican sexo con otros hombres, quienes se inyectan drogas y ejercen la prostitución.

En el informe, la ONU esboza las prioridades que deberían llevar a la extinción del VIH, que ha matado a 39 millones de personas durante su historia y a 1,2 millones en 2014.

Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son grandes pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años.

Las cifras

Entre los hitos alcanzados en esta etapa destaca la reducción de las nuevas infecciones por VIH en un 35 %, al pasar de 3,1 millones de contagios en 2001 a 2 en 2014, y de las muertes relacionadas con el sida, que han caído en un 41 %.

La epidemia se ha detenido en 22 países, y ha caído un 20 % en 62 Estados, aunque ha aumentado un 20 % en otros 56.

La incidencia del sida entre los jóvenes ha caído un 37 %, mientras que el 73 % de las mujeres embarazadas seropositivas recibe tratamiento para no infectar a sus hijos, cadena de trasmisión que Cuba ha sido el primer país en romper.

Acceso a los medicamentos

Mientras que el año 2000 menos de 700.000 personas recibían tratamiento contra el sida, hoy en día, unos 15 millones de personas tienen acceso a retrovirales.

Precisamente, otro de los logros de este Objetivo del Milenio ha sido la reducción del precio de estos medicamentos, que han pasado de costar 10.000 dólares al año en 2000 a menos de 100 dólares una década mas tarde.