Escucha esta nota aquí

Con desfiles, marchas, concursos y horas dedicadas a la enseñanza de la historia sobre la pérdida del litoral y las gestiones que realiza el Gobierno para que Bolivia tenga una salida soberana al mar, así se ha venido conmemorando, por anticipado, el Día del Mar en la capital cruceña y en las diferentes provincias.

En regiones fronterizas, como San Matías y Puerto Quijarro, los actos empezaron el lunes con marchas organizadas por las unidades educativas y reparticiones del Ejército. Ayer también hubo desfiles en Pailón, San Ignacio de Velasco y en otros municipios. 

Hoy, desde las 8:30, en el Parque Urbano, cientos de alumnos de unidades educativa del centro citadino participarán del desfile cívico organizado por la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Salomón Morales, titular de la DDE, comentó que durante todo marzo en las unidades educativas se ha venido izando la bandera marítima, incluso se las ha venido colocando encima de la tricolor boliviana. Además, los profesores han estado disertando sobre el tema para que los alumnos aprendan acerca de este episodio de la historia nacional. “Se enseña que no ha sido una guerra, sino una invasión de Chile hacia nuestras costas marítimas”, indicó Morales, al recordar que existe un texto oficial y el Libro del mar.

Ayer, en el colegio Soria School se llevó a cabo el concurso Barquito de Papel, cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión respecto al tema de la demanda marítima en todo el alumnado. 

Elizabeth Rodríguez, directora académica del Soria School, explicó que esta actividad también fomenta el civismo y la creatividad, pues los niños construyeron pequeños barcos utilizando cartón, palitos, papel y otros materiales. Este evento contó con el apoyo de la Universidad Nacional del Oriente, la Academia Boliviana de Historia Militar, la fundación Arminda Soria y el Club de Leones Soriano.  

OPINAN LOS ALUMNOS

Daniela Ardaya (16)
Nacional Florida

“Debo admitir que con estos alegatos orales ya hay un aire esperanzador para Bolivia, tomando en cuenta que una salida al mar atraerá mucho progreso para el país, especialmente para la exportación de productos”.

Mirko Sandóval (16)
Nacional Florida

“Ambos países tuvieron culpa, Chile ocupó territorio boliviano y a nosotros no nos interesó poblar esa parte. Recordamos ese día como un arrebatamiento del mar, pero reconocemos la negligencia de nuestros expresidentes”.

Gustavo Pinto (17)
Bautista

“Muchas personas piensan que con ganar la demanda en La Haya tendremos mar y no es así, sino que recién Chile se sentará a negociar con nosotros. A Chile le conviene negociar porque incluso repercute en su reputación”.

Gabriel Mendívil (15)
Franciscano san antonio

“Por un golpe bajo y por negligencia no tenemos mar. Hay una gran pérdida económica de por medio, pues no hay libre exportación, nos cobran impuestos altos para pasar mercadería. Es una pérdida económica y cultural”.

Noemí Salinas (16)
Nacional Florida

“En estos momentos no se puede recuperar todos los territorios que perdimos, pero sí es posible que Chile nos ceda una pequeña parte para la salida al mar. Para ser realistas, no nos devolverán Tocopilla, Mejillones o Calama”.

Alicia Trechka (17)
Estudiante

“Uno solo puede sentir melancolía por la pérdida del mar, no creo que sea un día para celebrar, porque sufrimos una pérdida. Un día tuvimos mar y ahora pertenece a otro país, será difícil recuperarlo”.

Michelle King (17)
Nacional Florida

“Desde hace varias generaciones nuestros abuelos nos contaban de esta parte de la historia que duele, pues fue una gran pérdida. En 2013, con los inicios de la demanda marítima, hay esperanza”. 

En los municipios

San Ignacio de Velasco
Hoy se llevará a cabo el desfile cívico escolar-militar organizado por el Comando de Regimiento Warnes X de Infantería. 

Pailón
Hoy se celebrará una misa de acción de gracia y posteriormente, el desfile institucional en la plaza 13 de Mayo.