Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió 84 de 150 apelaciones de candidatos en todo el país, restituyendo como candidatos a cerca de 55 personas en La Paz y ratificando la inhabilitación de otros 29 postulantes a cargos regionales. 

Una fuente informó a EL DEBER que entre los habilitados se encuentran Gustavo Torrico, candidato a asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Susz, candidato a concejal con Soberanía y Libertad (SOL.bo); mientras que se confirma la inhabilitación de Carlos Cordero, candidato a alcalde de La Paz por Unidad Nacional (UN). 

Así también, se informa que la candidata de UN a la gobernación, Elizabeth Reyes, queda habilitada por haber renunciado como asambleísta nacional mucho antes de la convocatoria electoral. Los asambleístas nacionales que aspiran a un cargo subnacional, quedarán inhabilitados en aplicación a la circular del TSE. 

La vocal Dina Chuquimia explicó que en este momento las autoridades se encuentran elaborando las resoluciones sobre cada caso, luego se notificará a los involucrados y finalmente se hará publica la determinación. 

"La mayoría de los casos, para varones, es la falta de la libreta del servicio militar, luego esta el certificado del Rejap. Hemos tratado caso por caso y terminamos el análisis de las apelaciones presentadas en La Paz, luego haremos lo propio con Cochabamba y los otros departamentos", aseveró en contacto con EL DEBER. 

También se indica que se sancionará económicamente a los vocales electorales de La Paz por cometer errores con algunas resoluciones de inhabilitación y se espera para las próximas horas el análisis de los casos que involucran a Eduardo Maldonado, Rebeca Delgado y Edwin Tupa.

Uno de los inhabilitados, Carlos Cordero, dijo en entrevista con este medio, que "es una víctima de los vocales electorales y que el problema es para Unidad Nacional que tendrá que buscar otro candidato a la alcaldía de La Paz".