Escucha esta nota aquí

"Estábamos en el segundo piso de la casa cuando, cerca de las 10:35, vimos que desde el cerro caía una avalancha de tierra y lodo", de esa forma comienza su relato Rita Laida Rodríguez, una boliviana que radica en Tocopilla desde hace algunos años y a la cual le tocó vivir una de las situaciones más dolorosas que puede generar la naturaleza. El pasado domingo, un alud destruyó una comunidad entera.

"Era terrible, mi hija y mi esposo quedaron atrapados en la casa; en la parte alta, yo logré salir junto a unos familiares que también estaban conmigo. El alud arrasaba con todo. El lodo venía con escombros, piedras, autos, animales e inclusos personas eran arrastradas".

Afortunadamente para Rita, no le pasó nada al resto de su familia a los cuales encontró más tarde en el refugio que fue habilitado por el Gobierno chileno para todos los afectados.

"Pido ayuda a Evo Morales"
Al borde de las lágrimas, la mujer pidió ante el lente de EL DEBER la actuación del mandatario boliviano Evo Morales para que colabore con las familias que fueron afectadas. 

"Sé que él es un hombre de corazón y humilde. Somos muchos los bolivianos que vivimos en Chile, quisiera que nos ayudara con lo que sea. Hemos perdido todo. Tenemos que empezar de nuevo", dijo

Como ella, son decenas los vecinos que perdieron sus viviendas y cientos que esperan ayuda para sacar el barro desde sus hogares, situación que podría tener soluciones a fines de agosto

Trabajo intenso
El Gobierno de Michelle Bachelett ha recurrido a empresas privadas que fueron contratadas con recursos públicos para avanzar en los trabajos de recuperación de las calles. Hasta ahora son 128 las personas que se mantendrán en el albergue de la Escuela Gabriela Mistral hasta tener una solución habitacional alternativa.
,

Decenas de personas fueron afectadas por el temporal en Chile