El Ministerio de Autonomías rechazó el fallo judicial que dispuso la habilitación de las cuentas fiscales del gobierno municipal de Portachuelo (Sara) porque, en primer lugar, ninguna autoridad de ese ministerio fue notificada para asistir a la audiencia con el juez y argumentar la improcedencia del recurso de amparo constitucional que presentó el alcalde Juan Carlos Borja.

El viceministro Emilio Rodas sostuvo que se presentará un recurso de apelación contra el fallo del juez de Montero, Víctor Hugo Rojas, por considerar que se violentaron algunos procedimientos legales y sobre todo no se notificó al Ministerio de Autonomías, por cuya recomendación las cuentas del municipio portachueleño estaban inhabilitadas.
Rodas sostuvo que la determinación del juez Rojas pone en riesgo el patrimonio económico de la comuna de Portachuelo, por lo que la cartera de Estado que representa había insistido en que las cuentas se mantengan cerradas.

La Alcaldía de la capital de la provincia Sara, tiene una serie de problemas económicos por la inhabilitación de la firma del alcalde Borja, que es procesado por el supuesto uso de una libreta militar falsa