Escucha esta nota aquí



Todas las personas que tengan como mascota a un perro o un gato están convocadas a hacerlo vacunar y de ese modo prevenir el mal de rabia. La campaña masiva es este domingo (16 de agosto), informó Joaquín Monasterios, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Explicó que en la ciudad de Santa Cruz se pretende vacunar 140.000 perros y 80.000 gatos, pero para todo el departamento se hay 750.000 dosis. Este servicio es totalmente gratuito y además, las 2.700 brigadas médicas movilizadas para esta actividad estarán en todos los centros de salud, parques y plazas de la ciudad.

En lo que va de 2015 una persona, en Portachuelo, falleció con rabia humana, a consecuencia de la mordedura de un perro. Monasterios explicó también que los casos de rabia canina han ido disminuyendo con el paso de los años, en 2013 hubo 255; en 2014, 84 y en lo que va de este 2015, 51 casos.

“Es importante que la población tome conciencia de la importancia de vacunar a sus mascotas porque de esa manera está protegiendo la salud de su familia”, indicó el director del Sedes.

También informó que si este domingo no se logra vacunar a todas las mascotas, posteriormente las brigadas irán casa por casa para asegurar de que los perros y gatos cuenten con la dosis antirábica.