Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió este miércoles su ronda de reuniones en Alemania con representantes de la cámara regional de Berlín, previo a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, la primera entre los líderes con quien se entrevistará el líder boliviano en su gira por Europa.

Morales llegó ayer a la capital alemana e inició la agenda oficial de su visita, que incluye este miércoles su reunión y almuerzo de trabajo con la jefa del Gobierno alemán, seguida de una recepción en el palacio de Bellevue con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

El mandatario boliviano viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, David Choquehuenca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, para una visita de marcado carácter económico en la que espera abordar una serie de convenios en materia energética.

La transferencia de tecnología de Alemania a Bolivia, así como el desarrollo de las renovables, es uno de los ejes de la visita a Alemania del mandatario boliviano, quien mañana será el invitado de honor del Día de Latinoamérica, foro de contacto de Hamburgo entre inversores alemanes y políticos de la región.

Antes de viajar a la ciudad hanseática, Morales se reunirá aún esta tarde con representantes del Bundestag (Parlamento federal) y pronunciará a continuación un discurso en el auditorio de la Universidad Técnica de Berlín, acto al que la institución ha invitado a estudiantes, exalumnos y académicos.

Alemania es la primera estación de la gira de nueve días por Europa de Morales, quien tras participar en Hamburgo en el citado foro -este año, centrado en las crecientes relaciones entre China y América Latina- partirá hacia Italia, para seguir luego hacia Francia e Irlanda.

Ahí proseguirá Morales con sus encuentros al más alto nivel político, con entrevistas con su homólogo francés, François Hollande, y con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.