Escucha esta nota aquí

Un juez ordenó el arresto de Cristóbal López, ex líder de un imperio de negocios ligado a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, por presunta evasión de impuestos.

López, de 61 años, está acusado de supuesto fraude al fisco por unos 8,000 millones de pesos (unos $445 millones), mediante maniobras en su Grupo Indalo, de medios de comunicación, petróleo, juegos de azar, alimentos, combustibles y construcciones.

Tras pasar unas horas prófugo, se entregó anoche en el Edificio Centinela de la Gendarmería, en Buenos Aires, confirmaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

La causa se inició en 2008 a partir de una denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió por presunta asociación ilícita contra el expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, funcionarios de Gobierno y un grupo de empresarios, entre ellos López, De Sousa y Lázaro Báez, que ya fue detenido hace año y medio en otra causa por presunto lavado de dinero.

No obstante, López está afectado por multitud de expedientes, algunos por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante el Gobierno de Fernández.

Junto a Báez y la propia exmandataria está acusado de formar una asociación ilícita por los supuestos negocios irregulares cometidos en torno a esas concesiones.