Escucha esta nota aquí

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile hicieron llegar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones a las respuestas sobre lo qué entienden por "acceso soberano al mar", duda formulada por el juez japonés Hisashi Owada.

"La Corte notifica a cada una de las partes y les entrega la respuesta que dio la contraparte, y les da, en esos mismos horarios, para una nuevo posicionamiento, una suerte de réplica a la respuesta que dio la otra parte, ésta es la última diligencia", explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles. 

Desde el vecino país se informa que también se realizaron nuevas argumentaciones sobre lo que Bolivia presentó el pasado miércoles y se sostiene que el lunes recién se conocerán los documentos entregados por ambas partes.

Hasta el pasado miércoles los dos países hicieron llegar por escrito sus justificaciones requeridas por La Haya. En el caso de Bolivia se conoce que la argumentación se basa en los "acercamientos y acuerdos previos que ambos países tuvieron respecto al tema".

Se estima que la Corte emita un fallo antes de fin de año sobre la objeción preliminar presentada por Chile. Podría declararse competente, incompetente o analizar el fondo de la Demanda Marítima para evaluar su sustento.