El papa Francisco ha creado un nuevo dicasterio (ministerio vaticano) de la familia, que "sustituirá al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia", informó este miércoles la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco ha comunicado la nueva constitución del dicasterio, que tendrá "competencias sobre los laicos, la familia y la vida", al inicio de la Congregación General celebrada durante esta tarde con motivo del Sínodo de Obispos que tiene lugar hasta este domingo en el Vaticano.

El pontífice argentino anunció además la creación de "una comisión que procederá a redactar un texto que describa canónicamente las competencias del nuevo dicasterio y que será sometido a debate en el Consejo de Cardinales del próximo diciembre".

Por su parte, al Consejo Pontificio para la Familia le "corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar" y es un dicasterio que "promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural".