Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General de Bolivia elabora material relacionado con el hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano que fugó el pasado sábado de la prisión del Altiplano, en México. Estuvo en Santa Cruz en 2011. 

"Hay otras investigaciones conexas de otra gente. Estamos recibiendo algunas solicitudes de cooperación internacional, de México, en el caso de la fuga de este ciudadano. Seguramente vamos a tomar algunas medidas", señaló en entrevista con EL DEBER el fiscal general del Estado,  Ramiro Guerrero.

La autoridad explicó por qué no se investigó en su momento la estadía de Jesús, hijo del "Chapo", en Santa Cruz, donde llegó en 2011 y pasó cursos de pilotaje, relacionándose con algunos miembros de la Policía Boliviana.

"Es lo que todavía se está investigando. Hay gente que está en la cárcel, pero no es una investigación específica sobre este señor, pero a partir de eso hay algunas supuestas conexiones (con el cártel de Sinaloa) que pudieran haber habido", sostuvo el investigador a este medio. 

Detalló que mediante la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía se alistará la documentación para enviarla a los organismos que están tras la pista del personaje más importante del narcotráfico mexicano.

Advierten vínculo con Nina
?

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió sobre la relación del excomandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina y otros agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con el hijo del delincuente. 

Producto de esos nexos se inició un proceso contra el exgeneral, su familia y otros agentes de la Policía por los delitos de supuesto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y posibles vínculos con el narcotráfico.

"Hay otra investigación abierta que tiene relación con ese tema (la presencia del hijo del Chapo). El exgeneral Nina y toda una serie de personas que supuestamente estarían involucradas y a partir de eso se están viendo qué nexos podrían haber", concluyó Guerrero. 

Jesús Alfredo Guzmán escribió un mensaje en su cuenta en Twitter sobre la fuga de su padre. Él estuvo por algunos días en Santa Cruz con identidad boliviana y se infiltró, según informes, en una escuela de pilotos para ampliar sus negocios de tráfico ilícito de drogas.,

n