Escucha esta nota aquí

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, lamentó que magistrados conviertan en un "pasanaku" (juego de turnos) la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en la víspera recayó en Pastor Mamani, tras la renuncia de Isaac Von Borries. 

"Para que se aprobó el artículo 39 de la Ley del Órgano Judicial si los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se reparten la presidencia como si fuera un pasanaku", escribió la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Conoce más: Mamani es elegido titular del Tribunal Supremo

La norma a la que hace referencia Arce señala que "el período de su mandato (del presidente) será de tres años, pudiendo ser reelegida o
reelegido. No integrará las salas especializadas", aunque la misma abre la posibilidad de la dimisión del titular del TSJ. ,

n
,


Además, el Procurador apuntó que "el máximo Tribunal de Justicia de la Nación boliviana debería ser referente de cumplimiento de la ley, desprendimiento y sabiduría", en referencia a algunas posturas que asumen algunos magistrados.

Lee también: “Hubo desavenencias con la Magistratura y Fiscalía”


Contra el nuevo presidente del máximo Tribunal del País, Pastor Mamani, existieron acusaciones por la supuesta solicitud de sobornos en el caso que involucró al ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, que fugó con la supuesta complicidad de algunas autoridades judiciales.