Escucha esta nota aquí

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo, manifestó enfáticamente que las personas privadas de libertad tienen derecho al trabajo y a una vida digna, entre otros.

"Si bien se encuentran detenidas ya sea porque tienen una sentencia o están esperando un juicio, tienen el derecho a una vida digna, el acceso a la educación y al trabajo", sostuvo al recordar que el único derecho que se les ha restringido es el de la libertad de locomoción.

Conoce más: Revelan violencia a gays en las cárceles de Bolivia


El representante se pronunció durante la presentación del Catálogo 2015 -2016 de productos artesanales elaborados por las personas privadas de libertad, organizada en la plaza Sucre de la zona de San Pedro por la Dirección General de Régimen Penitenciario, con una feria exposición de productos artesanales. 

Según el Director General Régimen Penitenciario, Jorge López, estas actividades de promoción y el fortalecimiento de los programas de reinserción social penitenciaria y post penitenciaria promueven el desarrollo de políticas de reintegración social de las personas privadas de libertad.

Lee también: Gobierno indultó a 4.118 presos en tres años


El Catálogo denominado “Elaborando productos con manos creativas”, financiado por la Entel, sintetiza los programas de educación regular de primaria y secundaria para adultos, así como la formación técnica en áreas como peluquería, sastrería, electricidad, zapatería, computación, corte y confección, metal mecánica, entre otros, que se desarrollan en 17 recintos penitenciarios de los nueve departamentos.

Actualmente existen aproximadamente 13.200 internos en los penales del país, cifra que se redujo por el indulto que recibieron 4.118 presos entre 2013 a 2015. Sin embargo, el hacinamiento y alto número de preventivos siguen siendo los mayores problemas.