Escucha esta nota aquí


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, evitó referirse al estado de emergencia que atraviesan los trabajadores de la nacionalizada YPFB Chaco, ante una posible fusión o disolución de la compañía debido a la crisis derivada de los precios del petróleo.

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia convocó a reunión nacional de secretarios generales para el jueves en Santa Cruz, según la agencia de noticias Fides.

El titular de Hidrocarburos luego de dar una amplia entrevista en la radio estatal para hablar sobre el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos, quedó con varios medios de comunicación en abordar el tema de YPFB Chaco, luego de la firma del convenio entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Sin embargo, tras el acto público Sánchez no quiso atender a los periodistas y salió por las puertas traseras.

Durante su trayecto desde radio Patria Nueva hasta el edificio del BCB, el Ministro de Hidrocarburos se dio una pausa para hacerse lustrar los zapatos en la calle, pero rechazó por segunda vez conversar con los medios de comunicación pendientes de la versión oficial. Pidió paciencia hasta después de la firma del convenio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en contacto con ANF informó que debido a la situación de emergencia de los trabajadores de YPFB Chaco, se determinó una reunión nacional de los secretarios generales del sector para el jueves en la ciudad de Santa Cruz.

"En ese encuentro vamos a debatir sobre la situación del sector, y estamos invitando al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que nos brinde información sobre cuáles son los proyectos para el sector petrolero, el plan de trabajo que se cuenta, las inversiones y todo lo referido a la estabilidad laboral", dijo.

EL DEBER reveló el lunes que los trabajadores de YPFB Chaco se declararon en emergencia debido a que la corporación matriz tendría la intención de disolver a la única petrolera 100% nacionalizada, debido a la situación económica por la disminución de ingresos por la venta del gas.

Se igual modo, se pudo conocer que la petrolera YPFB Petroandina está disuelta. En YPFB Transierra también hay problemas.