Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, afirmó que en cuestión de horas será liberado a Carlos Ángel Quisberth Fernández, periodista del matutino El Diario que fue encarcelado por intentar realizar una entrevista a una de las involucradas en la muerte del bebé Alexander. 

"Va a ser hoy en el día, es el día clave y seguramente se le van a hacer algunas recomendaciones para que tome en cuenta la normativa boliviana respecto a procesos de investigación por parte del Ministerio Público", aseveró la autoridad en contacto con medios. 

Explicó que "el reportero cometió una falta al no pedir  permiso para la entrevista como corresponde y la justicia lo ha tomado como obstrucción, pero nosotros consideramos que ha sido un exceso como se lo detuvo". 

Mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que la decisión de remitir al penal de San Pedro al periodista fue "injusta, inapropiada y desproporcionada". Adelantó que "en el menor tiempo posible" se espera reparar el daño. 

Se conoce que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, está en La Paz haciendo personalmente las gestiones para que sea considerada inmediatamente la acción de libertad para el comunicador. La audiencia está fijada para horas de la tarde

Además se anticipa que el "error procesal" en el caso pasará factura al fiscal Marco Antonio Vargas y a la juez Lorena Camacho, sobre la última el Consejo de la Magistratura solicitó un informe desde su Unidad de Transparencia. 

Quisberth pasó dos noche en la cárcel, después que el domingo fuera detenido en el recinto penitenciario de Calahuma, dónde acudió a entrevistar a Madeleine Pahe, madre sustituta que atendió al bebé Alexander en su último día de vida.

El artículo 32 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contempla el delito de obstaculización de la justicia, pero lo limita a funcionarios públicos y a casos de corrupción, por lo que no es aplicable en el caso del reportero.