Escucha esta nota aquí

La sala penal de turno del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dio luz verde para que el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez Landívar pueda viajar al extranjero para ser tratado por un cáncer en la ingle. La información fue confirmada en las últimas horas por Alberto Morales, abogado del exdirigente.

"Se han resuelto dos apelaciones. La de la Fiscalía para que retorne Carlos Chávez a la cárcel y la nuestra para pedir el desarraigo y exista una autorización permanente para que pueda viajar en cualquier momento a un tratamiento especializado en el extranjero. La Corte ha decidido rechazar la apelación fiscal (de revertir las medidas sustitutivas)", afirmó Morales.

Sobre la apelación de la defensa de Chávez para lograr el desarraigo permanente dijo que se logró que le autoricen el viaje una vez se tenga la documentación de reserva en una clínica del extranjero para la atención al cruceño. "Si bien ha rechazado el levantamiento del desarraigo de forma permanente ha establecido que al Tribunal Tercero de Sentencia le demos las reservas y las fechas de la internación para que autorice el viaje, entonces nos ha dejado una salida más o menos expedita, un poco burocrática, pero que en definitiva deja absolutamente claro que una vez que tengamos la reserva del espacio de la atención médica especializada, sea en San Pablo o en Santiago, se debe autorizar el viaje de Carlos Chávez", indicó a EL DEBER Radio.

Una vez conocida la resolución, la familia ha comenzado a realizar los contactos con médicos del extranjero para que el expresidente de Oriente pueda ser tratado fuera del país. Se conoce que la primera opción es Brasil.

Los médico en Santa Cruz informaron la semana pasada de que el cruceño necesita de un PET SCAN (Tomografía por emisión de positrones). De no ser tratado en el exterior, Chávez puede sufrir muerte súbita, según el informe del doctor Eduardo Ustárez López, uno de los galenos que lo asiste en la clínica Incor de la capital cruceña. Chávez estaba preso en Palmasola desde 2015 acusado de corrupción en el fútbol.