Escucha esta nota aquí

Perú defendió el jueves su soberanía sobre un distrito que creó en una zona de frontera común con Chile, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama como suyo y por cuya situación ha reclamado oficialmente.

En una nota diplomática de respuesta a la enviada el martes por Chile, la Cancillería peruana asegura que la delimitación del distrito de La Yarada - Los Palos, en la provincia de Tacna, Perú "actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía".

"La descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", agrega la cancillería en un comunicado oficial.

Los dos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima, que fue zanjado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Punto Concordia

En cuanto a la frontera terrestre, Chile y Perú afirman que está definida, pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Para Chile, el límite se inicia en el llamado Hito No.1, mientras que para Perú arranca en el denominado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Precisamente el nuevo distrito tiene como límite el Punto Concordia, situación que motivó el rechazo chileno. 

En su nota diplomática, Perú precisa que el Punto Concordia quedó establecido en tratados oficiales firmados 1929 y 1930, terminada la guerra que libraron ambos a fines del siglo XIX.

"El estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia", reitera la cancillería peruana.

Pese a la diferencia, el gobierno peruano dijo reiterar su voluntad para fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, "en un espíritu de buena vecindad y de respeto a los tratados entre ambos Estados".