Escucha esta nota aquí

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide al Gobierno de Bolivia "derogue y/o modifique" la norma que "amenaza" el funcionamiento de más de medio millar de radioemisoras y la consiguiente pérdida de más de 2.500 fuentes de trabajo.

Ese aspecto está incluido dentro del pronunciamiento del organismo regional, que celebró su reunión de medio año, en Punta Cana, República Dominicana, espacio en el que "recuerda que el Gobierno de Bolivia aprobó en 2011 una Ley General de Telecomunicaciones que dispone una nueva distribución del espectro radial".

Conoce más: Si cierran radios, se afectará a 2.500 familias

Desde hace algunas semanas existe pronunciamientos en el país a raíz de la renovación, vía licitación, de las licencias de funcionamiento de varias radios, entre ellas algunas que fueron identificadas como "los primeros enemigos" de las autoridades nacionales.

Se estima que alrededor de 500 radios tengan problemas en la renovación de sus licencias. "La licitación es un camino muy peligroso porque haría desaparecer a muchas estaciones en el país", dijo hace casi un mes Alfonso “Toto” Arévalo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora). 

Lea también: Radios ven "peligro" en la renovación por licitación


En determinado momento se llegó a estimar que al final de este año más de 2.500 familias se verán afectadas por el cierre de más de 80 radios en el país y advierte que en los siguientes dos años, si la renovación no es efectiva, más de 150 radioemisoras desaparecerán.