Bolivia

BOLIVIA

Siete heridos en protesta de médicos en La Paz

El choque entre la Policía, los médicos y estudiantes de medicina tuvo lugar después de medio día. Un galeno resultó afectado de gravedad y fue operado en el hospital Obrero. Los detenido en la protesta fueron liberados por la noche

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 12/19/2017 9:20:00 PM

Escucha esta nota aquí

Los movilizados intentaron ingresar a la plaza Murillo y la Policía respondió con agentes químicos. Dos detenidos y al menos siete heridos dejó el enfrentamiento entre efectivos del orden y médicos después del medio día en La Paz. Aunque más tarde fueron puestos en libertad, según confirmó el abogado de los galenos.

"Dos personas están detenidas por portar objetos utilizados para agredir a los policías que resguardaban la plaza Murillo", informó a radio Fides el responsable de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Hernán Portugal.

Sostuvo que "los objetos que llevaban los arrestados, eran piedras, canicas y palos, uno de los cuales llegó al cuerpo del Comandante de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), se los acusa de estorbar las funciones policiales".

Imágenes del momento de tensión:

La columna de manifestantes, entre ellos estudiantes de medicina, se tornó violenta en su intento de ingresar a kilómetro cero de la sede de Gobierno, razón por la que los uniformados tuvieron que recurrir a granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos. Hoy se cumplen 27 días de un paro que afecta a miles en el país.

Otra de las movilizaciones de traslado hasta inmediaciones del Ministerio de Salud, donde un informe policial detalló que más de mil personas se acercaban y que los funcionarios y autoridades de esa dependencia debían abandonar las instalaciones por seguridad.

Minutos antes la titular de ese despacho, Ariana Campero, en entrevista con EL DEBER, dijo que no piensa renunciar porque eso no soluciona el conflicto. Lamentó que se critique su labor por su juventud y formación fuera del país, además de ratificar que cualquier diálogo será con la normativa vigente, sin dar lugar a elaborar otras disposiciones.

Los galenos demandan al Gobierno desistir de la creación de una Autoridad de Fiscalización y rechazan el artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala praxis. Aseguran que no levantarán sus medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a radio Erbol que uno de los galenos afectados por el enfrentamiento sufrió una fractura y tuvo que ser trasladado al hospital Obrero para que se lo intervenga quirúrgicamente.