Escucha esta nota aquí

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide una cita con el presidente Evo Morales, tras conocerse el anunció de un incremento del 6 % el salario básico y 9 % al mínimo nacional. Dicen que esos montos representan para ese sector "más de dos mil millones de bolivianos". 

"Los empresarios bolivianos, como actores económicos importantes del modelo de economía plural, demandamos la instalación de una mesa de dialogo con el Gobierno, para tratar temas inherentes a nuestra dinámica, a fin de evitar los efectos perniciosos que este incremento inconsulto generará en la dinámica del sector privado", explica un comunicado firmado por el presidente de esa instancia, Ronald Nostas.

Conoce más: Gobierno da el 6 % y los empresarios rechazan

Agrega que "reiteramos una vez más que, la obligación constitucional de nuestros gobernantes, es la de diseñar políticas económicas y sociales sin arriesgar la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal y colaboradora de la independencia económica del país".

Esta jornada el primer mandatario, Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) comunicaron que la decisión sobre la alza para esta gestión, tras dos reuniones en las que analizaron en base a la oferta de 4 % del Gobierno y la base del 8,5 % fijada por los obreros. 

Lea también: Privados rechazan alza y advierten cierre de empresas

"Debemos manifestar nuestro profundo malestar con los resultados de esta negociación bipartita. Decisiones como las asumidas el día de hoy ponen en una muy delicada situación al aparato productivo que, recurrentemente tiene que solventar múltiples obstáculos, sin un adecuado acompañamiento del Estado para generar condiciones necesarias para la inversión privada en Bolivia", agrega el empresariado privado.

Concluyen señalando que "estas decisiones inconsultas, son de exclusiva responsabilidad de quienes la adoptaron así como los efectos que se generen sobre la estabilidad laboral", advirtiendo que se vulneran normas vigentes.